La escuela se encuentra ubicada en la calle 32 y cuarta avenida s/n en ciudad Nezahualcóyotl, en ella existe actualmente 922 alumnos y su personal docente la componen 45 profesores. La escuela, hasta estos momentos, mantiene el turno matutino y vespertino, la directora se llama Estela Perea.
Haciendo un poco de historia, la institución tiene una antiguedad de 38 años aproximadamente, siendo considerada la segunda escuela secundaria de la zona. Cuentan las personas con más antiguedad (que por ciero ya son pocas), que en sus inicios el acceso a la misma se tenía que caminar por calles sin pavimentación, por lo cual en épocas de lluvia, era necesario utilizar bolsas para cubir los zapatos y pantalones, puesto que si no se hacia, éstos terminaban en condiciones graves. De la misma manera, en épocas de calor y viento las tolvaneras impedían el trabajo en las aulas puesto que el polvo, en un lugar con inmuebles sin terminar, era seguro que todos resultaran afectados.
Esta serie de anécdotas y otras tantas que cuenta, permiten perfilar el desarrollo que ha tenido la institución dentro de la zona. Hoy en día, se viven situaciones muy distintas a las de antes, puesto que su matrícula escolar ha venido decreciendo, siendo que antes la gente se formaban para sacar ficha y que sus hijos presentaran el exámen de ingreso.
Si bien mi corta estancia en el lugar no me permitió ser parte de esa historia, hoy en día se construye una con características singulares, y reconocer, que trabajar en este lugar, mi aprendizaje se alimienta día con día a través de la interacción con docentes y alumnos que ha posibilitado el sentido del aprendizaje y la enseñanza en mi práctica docente.